91 425 24 02

Despacho de Abogados de Familia. Incapacitación judicial. Causas. Abogados declaración de incapacidad

Causas de incapacitación judicial

Actualmente, las causas de incapacitación se regulan en el artículo 200 del Código Civil:

“Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.”

Además la normativa también establece la posibilidad de declarar a un menor de edad incapaz, cuando se considera que al cumplir la mayoría de edad va a continuar sin tener capacidad de entendimiento suficiente.

Artículo 201 Código Civil: “Los menores de edad podrán ser incapacitados cuando concurra en ellos causa de incapacitación y se prevea razonablemente que la misma persistirá después de la mayoría de edad.”

Anteriormente la legislación daba una lista cerrada o numerus clausus de causas de incapacitación. Esto creó muchos problemas a la hora de encajar algunos casos de falta de capacidad en ese listado.

La actual regulación habla de enfermedades o deficiencia físicas o psíquicas,dejando una lista abierta.

Pueden ser enfermedades tales como la demencia,depresión, esquizofrenia, transtorno bipolar,…

El Código Civil también habla de “deficiencias”,es decir, no es necesario que sean propiamente enfermedades, sino que una imperfección o defecto puede ser suficiente para que una persona no tenga capacidad plena de entendimiento.

 

Leer más...

Los abogados expertos en Derecho de Familia de Despacho de Abogados de Familia, con Despacho profesional en Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas son especialistas en la resolución de procedimientos de incapacitación judicial.

Si necesita un abogado en Madrid, en Despacho de Abogados de Familia cuenta con abogados especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho de Familia y acostumbrados a enfrentarse a procesos de incapacitación judicia y,en concreto,a las causas de incapacitación, que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Nuestro Despacho Principal está ubicado en Madrid, con delegaciones en Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas.

Consúltenos su caso y obtendrá un asesoramiento con todas las garantías.

Puede concertar una cita en cualquiera de nuestras oficinas.

Áreas de Trabajo