91 425 24 02

Noticias

EL GOBIERNO IMPULSA LA CUSTODIA COMPARTIDA

18 de June de 2012
  • General

El Gobierno planea presentar antes de seis meses el proyecto legislativo de lo que pretende que sea la nueva Ley nacional de Custodia Compartida. El Ministro de Justicia defendió que ambos progenitores deben compartir el cuidado del menor en caso de separación o divorcio. En cualquier caso, la decisión respecto a la custodia se dejará en manos del juez, que deberá buscar siempre el interés del menor, cuyos derechos prevalecerán sobre los de sus progenitores. 

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió la pasada semana a presentar en el plazo de seis meses un proyecto legislativo para impulsar la custodia compartida, en el que prevalecerá por encima de todo el interés del menor.

Así, señaló que iba a encargar una modificación del Código Civil para que su artículo 92 dejase de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los casos de separaciones y divorcios.

En concreto, el Código Civil establece que el juez puede conceder el modelo de custodia compartida, previa petición de una de las partes, y con un informe vinculante del Fiscal, lo que provoca que la posibilidad de que esto suceda sea muy reducida.

En la actualidad en muchos casos se concede directamente la custodia a las madres, a las que se les traspasan todas las cargas, sin tener en cuenta al menor.

Distintas Comunidades Autónomas, como Cataluña, Navarra o Aragón ya han legislado en este sentido, por lo que se considera que ha llegado el momento de que exista una normativa nacional.

La custodia compartida podrá alternar períodos de convivencia que podrán ser semanales, quincenales o mensuales, basada en la corresponsabilidad de los padres.Ellos serán los encargados de presentar un plan de vida que favorezca al menor y que el juez deberá valorar para conceder la custodia compartida.

En un encuentro con periodistas, Ruiz-Gallardón especificó también que la futura normativa iba a contemplar una cláusula que permitirá que, en cualquier momento, se pueda revisar el caso de custodia de los hijos en caso de separación o divorcio.


Áreas de Trabajo