91 425 24 02

Abogados tutela Madrid. Protección menores. Abogado Tutela

La tutela

La tutela es utilizada para suplir la patria potestad cuando los progenitores no la ejercen o la falta de capacidad de obrar de una persona por motivo de enfermedad o deficiencia. Se ejercita bajo el control de la autoridad judicial y del Ministerio Fisca cuando se trata de menores.

El artículo 222 del Código Civil establece: “Estarán sujetos a tutela:

  • Los menores no emancipados que no estén bajo la patria potestad.
  • Los incapacitados, cuando la sentencia lo haya establecido.
  • Los sujetos a la patria potestad prorrogada, al cesar ésta, salvo que proceda la curatela.
  • Los menores que se hallen en situación de desamparo.”

Pueden ser tutores tutores todas las personas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y también las personas jurídicas que no tengan finalidad lucrativa y entre cuyos fines figure la protección de menores e incapaces, como establecen los artículos 241 y 242 del Código Civil.

Sin embargo los artículos 243, 244 y 245 señalan las personas que no pueden ser tutores. Entre ellas, los que estén condenados a una pena privativa de libertad, los que tuvieran enemistad manifiesta con el tutelado, o los excluidos expresamente por el padre o la madre en sus disposiciones testamentarias.

 

Leer más...

Los abogados expertos en Derecho de Familia de Despacho de Abogados de Familia, con Despacho profesional en Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas son especialistas en tutela de menores e incapaces.

Si necesita un abogado en Madrid, en Despacho de Abogados de Familia cuenta con abogados especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho de Familia y en concreto en tutela de menores e incapaces, que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Nuestro Despacho Principal se encuentra ubicado en Madrid, C/ Sor Ángela de la Cruz, 24, con delegaciones en Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas.

Consúltenos su caso y le atenderemos.

Áreas de Trabajo